Historia

En 1928, Don Juan Molins Parera fundó Cementos Molins, S.A., con el objetivo de dar continuidad a las explotaciones de canteras y fabricación de cal y cemento natural situadas en Pallejà, Vallirana y Sant Vicenç dels Horts.

Desde esta fecha hasta nuestros días, el grupo Ciments Molins ha realizado un proceso de crecimiento y diversificación geográfica de sus actividades, y en la actualidad, además del mercado Español, tiene presencia en Argentina, Uruguay, México, Bangladesh y Túnez.

Fue durante los 80, cuando Cementos Molins inició la expansión geográfica y la diversificación de productos que convertiría a la Compañía en matriz de un amplio grupo de empresas, nacionales e internacionales.

En el sector del hormigón y los áridos lo realizó a través de su filial Promotora Mediterranea, S.A., sociedad que a partir del 1988 amplió capital para dar entrada a la Societé de Ciments Fançais, que tomó una participación del 50%. Promsa realizó importantes inversiones en Catalunya, Andalucía, Castilla y en el norte de España, adquiriendo más de 50 empresas y convirtiéndose por aquellos años en una de las primeras empresas del sector.

Ya en la década de los 90, Ciments Français pasó a control de Italcementi y su estrategia cambió. En 1992 se produjo un reparto de los activos entre los dos grupos y Ciments Molins se quedó con la titularidad de todas las filiales catalanas.

A partir de esta fecha, Promsa inició un proceso de integración de todas sus filiales a través de varias fusiones, hasta que todas las actividades quedaron incluidas en la sociedad Promotora Mediterranea 2, S.A.

En el año 2001 se inicio la actividad en el sector del mortero y se construyó una nueva fábrica situada en las instalaciones de la Cantera Garraf que ha sido completada recientemente con una instalación de ensacado en la población de Pallejà.

La última línea de negocio incorporada a Promsa es la del medio ambiente, creada para la valorización de residuos de la construcción y de otros sectores, a través de una red de depósitos controlados, plantas de reciclaje y de transferencia, entre otras actividades.